EXPOSICIÓN: MARK BENTLEY, FOTOGRAFIAS > 23 FEBRERO - 25 MARZO de 2006


 

Una dentellada al gris comestible, la voluntad de hundir los remos. Navegar con las manos sumergidas en el reflejo, en sus ventanas mal cerradas; sentir el sol allí, donde roza apenas la frente del edificio en ruinas o sus entrañas en construcción; andar muy despacio, con los pies enfangados en las agujas de luz que sostienen las casas.

En lo que se halló, detrás del reguero de agua que abre un nido nuevo, poblado de escaleras y de sombras, de brazos que se cruzan con las ramas incorpóreas de otro árbol.

El viaje empieza en los pilares -donde, creímos, se escondían-, en los raíles subterráneos, tejiendo lana sucia de la realidad esquilada para ceñirse la túnica de la levedad. Otras velas, porque se pararon las olas, las voces, los motores.

Había una madera fugitiva, una extranjera que se agazapaba, una línea de tiza escapando de los barrotes, dividiendo el mármol.

Existe un mapa impreciso -una geometría secreta de las calles vaciadas-, en las junturas de sus ladrillos, en la oscuridad exultante de los balcones que no habitamos. Una tonalidad de colores nacientes o borrados, un proceso ininterrumpido de pasaje. Un mapa de continuidad.

Lo que se abre en el quiebre, en el ojo, en el derrumbe. La luz que se cuela -que se posa un instante, como pájaro exhausto-, que se hace visible, corpórea, para el retrato.

Si no te sientas en ella -si rehúsas usarla y optas por su contemplación-, la silla se embellece, se deja adornar por el claroscuro de las horas, y así enjaezada se transfigura poco a poco en una letra. Una letra rara, única, impronunciable.

Engarzarlas una a una. Aprender a hablar.

  • -Esther Ramón-
    Poeta y crítica. Ha escrito textos de crítica literaria y estética para diversas publicaciones. Suya es la introducción al libro
    Poemas encadenados de Pedro Casariego Córdoba (Seix Barral 2003). Su primer poemario es Tundra (Igitur 2003), y varios de sus poemas han sido publicados en diferentes revistas y suplementos culturales, algunos de ellos traducidos al sueco -para la antología Joven Poesía Europea, de la revista cultural OOTAL- y al inglés para Brindin Press. Tiene inéditos los libros Reses, Grisú y Pájaro frío.

- - - - - - - - - - - - - -

z

MIRADAS TRASERAS
–Dario Assante–

Un rincón sin luz entre edificios en una calle estrecha. Un sótano inmenso y vacío. Un bosque de puntales. Una obra dejada a medio hacer. Un lugar sombrío debajo de un viaducto. Una oficina donde no hay objetos ni gente.
Existen lugares sin vida y sin luz que pertenecen a un mundo encerrado definitivamente en el cuarto trasero de nuestra vida cotidiana. Lugares intermedios e indefinidos. Lugares con los que convivimos pero que preferimos evitar, quizás por el miedo sutil que imponen su oscuridad siniestra y su silencio enigmático.
En estos lugares normalmente no nos detenemos, los atravesamos con cierta prisa mirando de reojo si aparece alguien a nuestra espalda, buscamos la salida disimulando agobios y recelos.
Las fotografías de Mark Bentley retratan micro territorios urbanos, las chambres vague que acompañan nuestro entorno cotidiano. Entran en estos interiores/exteriores con una mirada de frente que se construye por superposición de tomas contiguas. La traslación del punto de vista sugiere el movimiento horizontal del ojo que intenta acotar los límites y abarcar más detalles. Mirada ampliada y ampliación del espacio conviven al mismo tiempo.
Ningún ser humano anima estos espacios de nadie. Esta voluntad del autor tiene un efecto sorprendente: otra vez nos convertimos en únicos protagonistas pero sólo ahora podemos detenernos sin miedo. Estamos obligados a abrir los ojos y de repente somos capaces de apreciar los matices que la cámara de Mark Bentley consigue sonsacar de la densa y húmeda atmósfera de esos lugares.
Así aparecen detalles totalmente inesperados. Son silenciosos relatos que hablan de espacios que el tiempo no desgasta, que la luz no esfuma, que la presencia del hombre no consuma porque nadie toca ni usa los muros y los objetos de esos parajes. En estas fotografías prima una materia de colores densos, escasamente iluminada por luces fluorescentes o tímidas rendijas que dejan apenas entrar un sol pálido y lejano.
Las miradas traseras de Mark Bentley se convierten en un medio que insinúa la posibilidad de encontrar para esos lugares una estética autónoma, capaz de alimentarse del frágil equilibrio entre lo sublime y ese vértigo que nos proporcionan (e inevitablemente siempre nos proporcionarán) los sótanos del mundo.

–Dario Assante–
Arquitecto y crítico colaborador de la revista Pasaje de Arquitectura y Crítica (Madrid)
Coordinador de área del departamento de Arquitectura de Interiores del Istituto Europeo di Design, Madrid.



RESUMEN TRAYECTORIA Y OBRAS DE MARK BENTLEY

 

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   


c / ALMENDRO 22, 2º GI - 28005 MADRID - tfnos.: (+34) 91 366 08 18 - 616 95 86 13