EXPOSICIÓN ACTUAL >ELIE HALIOUA: "PIEZAS EN FUGA ", PINTURAS > 14 de DICIEMBRE 2004 - 22 de ENERO 2005

EL ARTE DE LA FUGA
Adriana Jaramillo Seligmann

Lo bello no es más
que el primer eslabón de lo terrible,
que todavía podemos soportar y que admiramos
porque tranquilamente rehúsa destruirnos.


Rainer María Rilke

Cada pieza de esta exposición tiene un horizonte de color entre brumas, un instante que se escabulle, una palabra indescifrada o pronunciada hace tiempos que se convierte en poema, reminiscencia de lo que no se podrá recuperar. Es una pintura que viene a encarar la nostalgia para darle al recuerdo una nueva identidad; que se materializa y se hace vigente para amaninar la herida primordial: el olvido, la ausencia.

La pintura de Elie Halioua tiene su equilibrio en un centro que se abre hacia fuera ocultando siempre algo, desvelando algo también, un centro que contiene euforia y convicción, y laborioso empeño en continuar llenando de presencia el espacio. Una capa de pintura sobre otra, día tras día cubriendo el lienzo que es también hoja en blanco y memoria callada. Una corteza de velos de colores termina en luz brillante y clara, y a lo lejos, enterrada en lo profundo, se queda la palabra sin dejarse apenas descifrar, recordándonos que somos un misterio más antiguo, tiempo escondido en la redondez oscura de la tierra.

Así es el ritual: un grito amarillo rasga la mudez del lienzo, atrás se insinúa una letra que es solitaria huella tratando de grabarse en la vida, mientras el acrílico se escurre como un río buscando un cauce que siempre encuentra. Lo que vemos en el blanco (en el cielo nublado de una ciudad invisible) es el resumen de un largo camino de colores. Así como la palabra es la ruta (el camino empedrado) hacia el silencio.

Esta exposición, además de ser un goce de la pintura en sí misma, es un homenaje a la literatura y a su asombrosa capacidad de llenar las cosas del alma. Se evocan grandes libros como las "Ciudades invisibles" de Italo Calvino, donde la palabra se ofrece como un lugar para el trueque de memorias, deseos, necesidades, signos, imágenes; así como Charles Baudelaire en el "Spleen de París", cantando a las multitudes, al extranjero, al desencuentro, al tedio de los días ajenos, a la belleza del dolor; o la preciosa obra de Anne Michaels "Piezas en fuga", que da título a esta exposición, donde la autora nos recuerda el poder que alguna vez tuvo el lenguaje para destruir (haciendo alusión al Holocausto), entregándonos un ejercicio donde la poesía, la palabra convertida en arte, es también herramienta de restauración. Cada pintura participa de la brevedad y la rotundidad del poema, y de su estrategia compleja y a la vez simple de expresar lo que es: la voz estela del silencio, la ciudad estela de la soledad, la pintura estela de la ausencia. La palabra es un alma errante que deambula por la obra y el blanco resulta también ser vacío, fantasma, fractura...

Vemos así que la obra de Elie no es del todo abstracta. El arte abstracto no busca imitar ni representar. La palabra, en cambio, es por antonomasia representación, imagen, vínculo. Esa combinación ausencia-presencia que produce esta unión, convierte la pintura en un móvil para escuchar indirectamente el texto. La palabra está asentada, engranada en la sólida base y la gravedad de su significado, ha sido acontecimiento en la vida de alguien. Palabra que sana, que descifra, que revela, que conmueve, que asiente y disiente. La imagen (el despliegue del color) puede ser entonces, desde la mirada inquietante de un alma que desea la fuga, hasta la sonrisa tranquila del que acepta todo tal como es. El color es la música, la materialización del goce (a veces doloroso) de haber leído e interpretado, de haber comprendido. El resultado, un ritual personal que es a la vez plenitud y expiación. La combinación armónica entre la frase memoriosa y la mancha cromática resulta estar cargada de sentido trascendente, de experiencia íntima, de transformación.

Una hermosa obra para retornar al origen, a lo más esencial, cuando la palabra estaba nombrando por primera vez la luz... el enigma.


 

* PÁGINA DE ELIE HALIOUA

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   


c / ALMENDRO 22, 2º GI - 28005 MADRID - tfnos.: (+34) 91 366 08 18 - 616 95 86 13